Noticia de Actualidad

La 'Pildora del dia siguiente' volverá a ser distribuida gratis antes de medio año
Enlace a la Noticia:
http://peru21.pe/noticia/

miércoles, 7 de abril de 2010


La Natalidad en la epoca Colonial


En la época colonial no se llevo un control del crecimiento de la natalidad, especialmente, en la población indígena, ya que solo utilizaban dicho control solo con fines tributarios y de evangelización, Posteriormente el desarrollo del control de la natalidad se desarrollo en forma irregular.

Así mismo en las haciendas, los en comendadores realizaban un conteo de su gente para fines de entrega de alimentos.

Existía el racismo social, de los españoles al pueblo indígena, como también a los negros o esclavos, es por ello que no hubo un dato exacto de cuanto era la población de ese entonces. Por que el promedio de vida era menor por falta de la evolución de la medicina, los pobladores fallecían y no tomaban ningún interés los colonos españoles, porque también compraban esclavos que llegaban al puerto del callao.

Sin embargo, se sabe, gracias a diversas investigaciones, que la población indígena disminuyo radicalmente en la época colonial sobretodo en los primeros años del mismo. Esto se debe a que los encomendados explotaban radicalmente a los indios a sus servicios enviándolos a recolectar los metales preciosos (oro y plata). En un tiempo corto la mayoría de los indios acabaron muertos, puesto que eran obligados a estar la mayor parte del día en las minas intoxicándose con los gases tóxicos producidos por las mismas. A esto se le suma la poca o nula atención medica que se les daba (en la mayoría de los casos solo se les daba lo necesario para subsistir).

Por otro lado, otro factor importante en la disminución de la tasa de natalidad son las enfermedades traídas por los españoles de Europa. Estas enfermedades fueron completamente devastadoras para lo indios, ya que sus cuerpos y sus tecnologías médicas no estaban preparados para dichas enfermedades. Estas epidemias sobre todo la viruela y la gripe arrasaron con un alto porcentaje de la población inca, matando a grandes autoridades del imperio como el caso del Inca Huayna Capac.

Por ultimo, otro motivo de la disminución de la población de los incas fue la desilusión que percibían de la vida futura, no guardaban esperanza de tiempos mejores y por tanto su gran temor era ofrecerles a sus hijos como única herencia un anti-legado de miseria, esclavitud y abusos por parte de los españoles, a quienes veían como reales tiranos y de quienes preferían alejarse hasta el punto de desaparecer con tal de no ofrecerles la guía de su futuro.


Bibliografia



SlideShow Virreinato:




Video: Virreinato Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario