Noticia de Actualidad

La 'Pildora del dia siguiente' volverá a ser distribuida gratis antes de medio año
Enlace a la Noticia:
http://peru21.pe/noticia/

miércoles, 2 de junio de 2010


Como se relaciona la pildora del dia siguiente


Hace pocos meses se origino un debate entre el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, el cual calificó como un “acto de discriminación” la decisión tomada por el Tribunal Constitucional (TC) de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en las dependencias del Ministerio de Salud.
Esta medida tomada por el Tribunal Constitucional afectará la tasa de natalidad en el Perú, la cual viene descendiendo desde 1961, posiblemente
como consecuencias de los cambios económicos y sociales que la sociedad Peruana ha estado atravesando en estos últimos años. Dicho fallo afecta principalmente a las personas de bajos recursos, en su mayoría personas de la sierra, las cuales no podrían tener acceso a estas pastillas, dado que el Ministerio de Salud (MS) pretendía repartirlas de forma gratuita para poder controlar la alta taza de natalidad que existe tanto en la sierra como en la selva peruana.
Las personas de la sierra tienen muchos hijos, dado que estos tienen la creencia que con más hijos podrán mejorar económicamente, ya que tendrán más mano de obra para sus actividades, por ende tendrán mayores ingresos, pueden trabajar en la agricultura, ganadería, etc.

La natalidad entre los años 1961-1972 tuvo un índice muy alto de crecimiento promedio anual, el cual fue de 2,8%.Este crecimiento se debió a los diversos problemas por los cuales atravesaba el Perú dicho momento, lo cual genero que el Estado deje de lado a los sectores mas humildes del Perú. Por ende, la población al no contar con métodos anticonceptivos y con la forma de pensar de la época ( algunos aún la mantienen) , simplemente se dejo llevar y tuvo muchos hijos.

La píldora del día siguiente o píldora post-coital no es un método anticonceptivo sino un remedio de emergencia. Los componentes de esta pastilla alteran el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término. Su eficacia es de casi 100% cuando se toma dentro de las 24 horas posteriores al acto sexual.

Si el TC no hubiese prohibido la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, muchas personas de condición humilde hubiesen podido usarla no solo como un método anticonceptivo sino también como una solución a diversos problemas que aquejan las mujeres peruanas, por ejemplo:

• Si la mujer ha sido victima de un acto de violación.
• Problemas familiares, en los que el esposo obliga a realizar el acto sexual a la mujer sin el uso de anticonceptivos.
• Adolescentes que no usaron métodos anticonceptivos, y desean evitar embarazos no deseados.

Bibliografia

SlideShow:




Video: Óscar Ugarte: "El fallo contra la píldora del día siguiente es injusto y absurdo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario